Lidia Falcón O'Neill

Lidia Falcón O'Neill

RESEÑAS


Reseña del estreno de la obra  
LOS QUE NO PUDIERON HUIR de  CARLOTA  O´NEILL

En el Museo Reina Sofía de Madrid

Por Carlos Rodríguez *

Fue un acto de memoria histórica, de justicia, de civilidad democrática. El estreno, el 9 de abril  de este año 2010, de  Los que no pudieron huir  recuperó para la escena   española a la escritora Carlota O’Neill, tras la represión franquista y su muerte en el exilio. La representación, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Reina Sofía, se inscribió en las actividades del seminario “Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo”, organizado por la UNED y el MNCA Reina Sofía, que ha contado también con la colaboración de la Asociación de Directores de Escena de España.

La escenificación estuvo dirigida por Javier Hernández-Simón y realizada por su compañía 611 Teatro. Un elenco de diez actrices y actores, con la música original y en directo de Álvaro Renedo, puso en pie con vigor y pulso vibrante este drama de mujeres presas en las cárceles del franquismo, víctimas de la persecución política bajo la dictadura.



El acto estuvo prologado por unas palabras de Juan Antonio Hormigón, primer motor de la recuperación en España de la obra de Carlota O’Neill. Suyos son la edición y estudio de Circe y los cerdos y Cómo fue España encade-nada, que vieron la luz en las Publicaciones de la ADE en 1997. En ese volumen, el profesor Hormigón recuperó también los cuadros finales del original mecanográfico de Los que no pudieron huir, primer título que recibió la segunda de estas obras. Ha sido precisamente este conjunto de escenas, que Carlota O’Neill eliminó para su edición en México en 1974, las que han conformado el texto del espectáculo ahora presentado en Madrid.

El público que abarrotó literalmente el auditorio del museo, acogió con un prolongado y calurosísimo aplauso la representación, en la que estuvieron presentes también la hija de la autora, Carlota Leret O’Neill, su nieta Laura, y su sobrina, la escritora Lidia Falcón.


*Fuente: Revista ADE-Teatro Nº 130, Abril -Junio, 2010.