Lidia Falcón O'Neill

Lidia Falcón O'Neill

OBRA

En este apartado encontrarás toda la obra de Lidia falcón, catalogada según los siguientes géneros:
Ensayo, Crónica y Biografía, Narrativa, Teatro y Poesía

ENSAYO

LAS NUEVAS ESPAÑOLAS

¿Cómo son las nuevas españolas? ¿Qué han aprendido en estos años? ¿Repiten una y otra vez los mismos errores en los que cayeron sus madres? ¿Qué han ganado o perdido respecto a ellas?

El retrato de la española actual se resume en la imagen de una mujer que se debate entre la libertad recién conquistada y las imposiciones de una sociedad patriarcal. Jóvenes ilustradas y trabajadoras, esposas y madres, estudiantes, luchadoras y resignadas, progresistas y tradicionales, todas tienen cabida en este nuevo libro de Lidia Falcón, que con su habitual precisión y mordacidad despliega ante nosotros el mundo de las mujeres menores de treinta años, quienes avanzan lentamente en la nueva sociedad democrática, construida con los escombros de la vieja, que desde hace veinticinco años pretende cambiar la faz de un país machista.

A pesar de los avances conseguidos, de su masiva entrada en las aulas, la discriminación en el trabajo y las dificultades económicas impiden a las mujeres asentarse profesionalmente. La incomunicación en las relaciones sexuales con los hombres, las responsabilidades domésticas y las dificultades que comporta la maternidad siguen siendo barreras hasta ahora sin franquear en el largo y dificultoso camino hacia la igualdad. En los casos más dramáticos, la violencia de la que tantas veces son víctimas se ceba igualmente en las jóvenes.

Las conclusiones que obtiene Lidia Falcón vienen avaladas no sólo por su vasto conocimiento de la situación de la mujer, a cuya causa ha dedicado toda su vida, sino por las numerosas entrevistas que ha realizado a ciudadanas de diversas procedencias, cultura, hábitos y experiencias. Una vez más ratifica su talento de escritora y su agudeza en el tratamiento de los temas que atañen a una sociedad en perpetua transformación.
  
Post-scriptum
Editorial: La esfera de los libros
ISBN: 9788497342179
Año: 2004
Páginas: 270
www.esferalibros.com 

LA VIOLENCIA QUE NO CESA

Lidia Falcón desde que tenía catorce años ha publicado artículos en muy diversos periódicos y revistas denunciando la situación de desigualdad que sufren las mujeres en el mundo. Muchos y muchas recordamos especialmente alguno que nos impactó.

De entre todos los temas tratados por tan prolífica autora en diversas publicaciones y a lo largo del tiempo, este libro recoge algunos, los concernientes a los numerosos crímenes que se cometen cotidianamente contra las mujeres. Los artículos están organizados bajo diferentes capítulos según su temática: violencia, violación, Islam, breves, conmemoraciones, insurrección e informes y ponencias.

Hoy que el femicidio se ha convertido en nuestro país en un problema espeluznante que alarma finalmente a la sociedad, es bueno releer a quien con mayor lucidez y acertado análisis ha estado advirtiéndonos con mucha antelación del desastre.
  
Post-scriptum
Editorial: Vindicación Feminista
ISBN: 9798488217188
Año: 2003
Páginas: 198
www.vindicacionfeminista.com 

LOS NUEVOS MITOS DEL FEMINISMO

Lidia Falcón es, como todos saben, la voz imprescindible del feminismo. Por ello hacía falta que diera su criterio autorizado sobre las últimas tendencias feministas. Este libro, como ella misma explica, viene a la luz en un momento en que faltaba un análisis profundo de todas ellas, asumidas como se hallan la mayoría por la moda y la costumbre, sin haber realizado un examen exhaustivo de lo acertado de sus proposiciones y de las consecuencias que pueden acarrear. La igualdad entre el hombre y la mujer, las cuotas, la paridad, la discriminación positiva, la diferencia, el “affidamento”, el género, la “privacidad”, el “síndrome de Baby Jane”, son todas líneas de actuación que las mujeres ponen hoy en práctica en su interminable búsqueda de caminos hacia la realización personal en unos casos, o persiguiendo el cambio de cultura, de moral y de costumbres que afecten a una mayoría de mujeres, en otros.

En este lúcido análisis de teoría feminista, Lidia Falcón aporta una vez más su mirada crítica para desmitificar estos “nuevos mitos del feminismo”, que se han convertido en indiscutibles por la carencia de autoras que realizaran una investigación adecuada, desde una postura independiente de los partidos políticos y con una visión universalista.
 
Como escribe la autora: “Hoy el feminismo ya no es un fantasma que recorre el mundo, sino un muy tangible movimiento integrado por millones de mujeres, cuyas luchas han logrado evidentes avances en el mundo occidental. Pero al revés de lo que los protagonistas de la ideología oficial nos quieren hacer creer, ninguna conquista es jamás definitiva. El trabajo feminista es largo y difícil, y ningún debate teórico es baladí. Las consecuencias las disfrutan o las sufren, a corto plazo, todas las mujeres.”

Post-scriptum
Editorial: Vindicación Feminista
ISBN: 9788488217141
Año: 2000
Páginas: 328
www.vindicacionfeminista.com 


AMOR, SEXO Y AVENTURA EN LAS MUJERES DEL QUIJOTE

Lidia Falcón nos ofrece en este ensayo una visión feminista, y por ello nueva, de los inmortales personajes femeninos del Quijote, y de los de siempre actuales temas del amor y de la sexualidad que se simbolizan en los arquetipos cervantinos. Una Dulcinea inexistente, creada por la fantasía del caballero que no la ama a ella sino a la aventura caballeresca. Teresa Panza y Aldonza Lorenzo que representan la sensatez y el sentido común encarnados en el hogar tradicional. El discurso feminista por excelencia que Cervantes pone en boca de su pastora Marcela y que se adelanta en 200 años a los primeros manifiestos por la liberación de la mujer. Las aventureras que Cervantes describe a su imagen y semejanza. “La pestilencia amorosa” que detesta don Quijote y que lleva a sus héroes y a sus heroínas a las más disparatadas situaciones, y la belleza, el amor cortés, la sexualidad y la tentación mágica, en ese siglo que fue el del inicio de la modernidad.

Esta obra pone de manifiesto, una vez más, la extraordinaria capacidad de la autora para abordar los más diversos temas, con una profundidad y erudición propia de los mejores especialistas. En esta ocasión se trata de “leer” las historias quijotescas que protagonizan sus mujeres como no lo ha hecho nadie hasta ahora. Desde una perspectiva original, en un análisis lúcido, imaginativo y sin prejuicios, que aporta visiones nuevas a los viejos dilemas.

Post-scriptum
Editorial: Vindicación Feminista & Editorial Hacer
ISBN: 9788488214119
Año: 1997
Páginas: 188
www.vindicacionfeminista.com

TRABAJADORES DEL MUNDO, ¡RENDÍOS!

Trabajadores del mundo, ¡rendíos! Constituye un estudio radical sobre el mundo del trabajo. La crisis desencadenada por la aplicación de las nuevas tecnologías a todos los sectores de la producción ha provocado en los países desarrollados el tremendo drama económico y humano del paro, que ha arrojado a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo, convirtiéndolos en parásitos sociales, que únicamente pueden sobrevivir de la beneficencia estatal.

Esta patética transformación del mundo laboral se ha producido por la estrategia cuidadosamente elaborada por la patronal, para derrotar a los trabajadores y eliminar las conquistas alcanzadas por éstos.

Un profundo y documentado recorrido por el mundo de la industria, la agricultura, los servicios, las nuevas tecnologías, el paro, la pobreza y la discriminación de la mujer en un estilo directo, ácido y fustigante, que no descuida el sarcasmo y la ironía. Un libro imprescindible para conocer las estrategias económicas del capital (las multinacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las patronales) contra los trabajadores, verdaderas causas del gran problema de nuestro tiempo: el paro.

Post-scriptum
Editorial: Akal Ediciones
ISBN: 9788446005469
Año: 1996
Páginas: 262
www.akal.com


LA RAZÓN FEMINISTA

La razón feminista es el principal trabajo teórico sobre feminismo realizado por Lidia Falcón. La obra completa en español consta de dos tomos, publicados en Barcelona en los años 1981 y 1982 sucesivamente, en la desaparecida Editorial Fontanella.

En 1994 “Vindicación Feminista publicaciones” editó en Madrid una versión resumida que presenta en un sólo volumen, el extracto de los dos primeros tomos: “La mujer como clase social y económica-El modo de producción doméstico” y “La reproducción humana”.

El cuerpo teórico expuesto en La razón feminista sirvió de base ideológica para la creación de los Partidos Feministas en España. El genérico en 1979, el de Catalunya en 1981, los de Euskalerría en 1997 y 2000 y el de Valencia en 2006.

El análisis de la situación político-histórica de las mujeres en el mundo se encuadra en la metodología marxista. Parte, y va mas allá, del análisis marxista ortodoxo. Lidia Falcón toma como sujeto político del cambio al colectivo de “las mujeres”, constatando que por debajo del obrero más explotado está siempre “su” mujer. En todos los países, en todas las épocas y en todas las clases sociales, siempre el papel de las mujeres en su entorno está supeditado, minusvalorado y utilizado, frente al de “sus” hombres. Y además estos obtienen beneficios con la explotación de “sus” mujeres. Y no sólo beneficio moral, sino económico.

La autora define el núcleo familiar como célula fundamental de la explotación de las mujeres. Desarrolla y examina las leyes que rigen el proceso reproductor de la fuerza de trabajo y las relaciones de producción entre hombres y mujeres y proclama que “la mujer es la primera clase social explotada” y que sobre esa explotación se han ido cimentando las posteriores.

La explotación de la sexualidad femenina, de la capacidad de producción de las  mujeres como fuerza de trabajo y de la exclusiva posibilidad de la reproducción que recae sobre las hembras humanas, constituyen los tres pilares de una explotación económica, mantenida por el orden patriarcal en su beneficio, y que se perpetúa solapadamente a través de la evolución histórica, a través de los diferentes estadios de las civilizaciones.

Sobre esa sólida base estructural se asientan y desarrollan las diversas construcciones religiosas, ideológicas, legales y culturales, es decir la superestructura que las afianza y sostiene ya sea a través del convencimiento alienado, o a través de la represión.

Con el estilo irónico e incisivo que caracteriza a esta pensadora, en La Razón Feminista desmenuza el constructor del discurso sobre “lo natural” desmontando mitos y tópicos que se han repetido desde cualquier orden de la cultura y a menudo revestidos de “ciencia”.

Es impactante constatar lo innovadora que resulta esta obra teniendo en cuenta que lleva publicada treinta años. Y, como cada década,  van apareciendo textos de prestigiosos autores que ratifican cuestiones que Lidia Falcón analizó exhaustivamente en los setenta y que le valieron agrias críticas tanto desde la derecha como desde la izquierda, desde el marxismo hasta el feminismo.
  
Post-scriptum
Editorial: Vindicación Feminista
ISBN: 84-88217-02-1
Año: 1994
Páginas: 406
www.vindicacionfeminista.com

                       CATÁLOGO DE MUJERES ESCRITORAS

Las mujeres a lo largo de la historia, a pesar de las dificultades, han aportado obras e investigaciones en las distintas ramas de las ciencias y las artes. Pero al no corresponder esas actuaciones con las demandas sociales que tradicionalmente les son requeridas, toda esta producción artística y científica ha quedado o bien olvidada o bien significada pero en un contexto individual, limitada a una mujer y su obra pero sin mayores conexiones ni análisis con la situación general de su tiempo.

Este libro es un intento de remediar esta situación, incluyendo a autoras españolas que nacieron en el período 1860 a 1992.





Post-scriptum
Autoras: Lidia Falcón & Elvira Siurana
Editorial: Dirección General de la mujer de la
Comunidad de Madrid
ISBN: 84-451-0574-4
Año: 1992
Páginas: 296
www.vindicacionfeminista.com


                       CATÁLOGO DE ESCRITORAS FEMINISTAS

Este catálogo de escritoras feministas completa la tarea iniciada con el Catálogo de Escritoras Españolas, en un esfuerzo por rescatar la presencia de las mujeres en el quehacer de la producción literaria y de investigación.

La calificación de una obra en términos de “feminista” no es fácil. Si bien determinadas autoras son reconocidas y admiten su compromiso en la militancia feminista, otras, en principio, rechazan tal clasificación por considerar que pone límites a la creación artística. Sin pretender introducir un debate en torno a esta cuestión, este libro pretende recoger las aportaciones realizadas por mujeres que han constituido un espacio diferente que expresa vivencias, fantasías, sentimientos y análisis que otorgan protagonismo al sujeto femenino.




Post-Scriptum
Autoras: Lidia Falcón & Elvira Siurana
Editorial: Dirección General de la mujer de la
Comunidad de Madrid
ISBN: 84-451-0575-2
Año: 1992
Páginas: 92
www.vindicacionfeminista.com

MUJER Y PODER POLÍTICO

Segunda edición de este extenso y profundo estudio sobre las conflictivas relaciones de las mujeres y del poder político, que fue la tesis doctoral del Filosofía de Lidia Falcón, y que obtuvo el calificativo de “Apto cum laude” por unanimidad.

Con su habitual prosa ágil, mordaz, humorística a veces, irónica siempre, Lidia Falcón va relatando los avatares de una historia que se ha ocultado y tergiversado durante muchos años, en que las mujeres han sido la clase perdedora. El Movimiento Feminista ha tenido que enfrentarse a la indiferencia, el desprecio y tantas veces la hostilidad de los partidos políticos que durante doscientos años no tomaron en cuenta sus reivindicaciones.

La conclusión de la autora es que la igualdad será siempre propuesta por los poderes imperantes mientras las mujeres no creen sus propias organizaciones políticas, y se decidan a plantear la batalla en todos los terrenos: electoral, de masas, medios de comunicación. La autora en esta obra alcanza su mayor nivel analítico y literario, y es precursora de la alternativa política que el feminismo europeo está adoptando en la actualidad. Y, como siempre, la autora no nos da sólo una lección de historia, de política, de filosofía y de feminismo, sino que nos deleita con una amena y hasta divertida lectura.

Post-scriptum
Editorial: 2ª Ed. Kira Edit & Vindicación Feminista
ISBN: 9788488217141
Año: 2000
Páginas: 544
www.vindicacionfeminista.com 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Según las estadísticas, el maltrato a las mujeres es el crimen más extendido en todo el mundo. Violencia contra la mujer es un alegato rigurosos y valiente contra estas circunstancias insostenibles. La autora, jurista especializada en el tema, traza un terrible panorama del sometimiento de la mujer en la sociedad española contemporánea y propone una serie de pautas y caminos para solucionar el problema. Un libro que revela toda la verdad sobre la aberrante injusticia y la despiadada opresión que sufre la mujer.

Dividido en doce capítulos la autora analiza el fenómeno de la violencia hacia las mujeres desde antaño hasta el presente. Capítulo I: El crimen encubierto - esclavos y mujeres; proletarios y mujeres. Capitulo II: La violencia en todos los continentes – América Latina, China, el “Tercer” y “Primer” Mundo y España. Capitulo III: Cultura y biología – análisis feminista de la violencia y el “instinto asesino”. Capitulo IV: El masoquismo de las mujeres – la interpretación psicoanalítica, la punición social y el criterio médico. Capitulo V: La sociedad cómplice de la violencia contra la mujer – la prepotencia del género masculino, el silencio de las víctimas, la complicidad del poder establecido, el Estado como cómplice. Capítulo VI: La sociedad encubridora de la violencia. Capitulo VII: La traición de la justicia. Capitulo VIII: Cuando los policías son los verdugos y los jueces se lavan las manos. Capitulo IX: La educación para la violencia. Capitulo X: La degradación de la mujer víctima. Capitulo XI: El objetivo de la violencia: mantener el modo de producción doméstico.

Aunque este libro fue publicado por primera vez en 1991 por el Círculo de Lectores los argumentos que desde diversas corrientes se han venido esgrimiendo para justificar los comportamientos agresivos y autoritarios del hombre con respecto a la mujer, siguen siendo vigentes. Lidia Falcón rebate tales argumentos con una habilidad y una lucidez tales, que incita a la reflexión seria y concienzuda sobre este asunto del que nadie, sea hombre o mujer, puede considerarse ajeno.

Post-scriptum
Editorial: 2º Ed. Vindicación Feminista
ISBN: 84-604-1094-3
Año: 1991
Páginas: 316
www.vindicacionfeminista.com


MUJER Y SOCIEDAD

Mujer y sociedad. Análisis de un fenómeno reaccionario, fue publicado originalmente en 1969 por la Editorial Fontanella, ésta es una reedición de todo un clásico de los setenta y que aún hoy sigue constituyendo una lectura obligada para todas aquellas personas interesadas en el feminismo.

Mujer y sociedad es un estudio sobre la problemática de la mujer en las sociedades occidentales regidas por las normas religiosas y las represiones de los diferentes regímenes teocráticos y dictatoriales. Contiene una rigurosa documentación histórica sobre las diversas civilizaciones y culturas y realiza el análisis de las actitudes políticas que han condicionado el ser y el existir de las mujeres a lo largo de los siglos. Desde los primero textos legales – religiosos y civiles - que se conocen, hasta los cuerpos jurídicos de nuestra época. Desde la organización de los hebreos al “American way of life”. Desde los profetas hasta los ideólogos del fascismo.

La presente obra de Lidia Falcón participa del reportaje histórico – ameno, ágil, apasionante – y del libro de tesis original, profundo y esclarecedor.

Por todo ello, Vindicación Feminista publicaciones se planteó la necesidad, 27 años después de su primera aparición, de reeditar este clásico del feminismo español que a pesar del tiempo transcurrido – como ocurre con las obras maestras – no ha perdido vigencia ni en los datos ni en la presentación de éstos, ya que el valor que lo convierte en un libro básico es la claridad de criterio de la autora al afrontar hechos que no son hoy en día – época de integrismos – ni ajenos, ni lejanos.

Post-scriptum
Editorial: Vindicación Feminista
ISBN: 9788488066343
Año: 1996
Páginas: 444
www.vindicacionfeminista.com


LOS DERECHOS LABORALES DE LA MUJER

El trabajo de la mujer como fuerza que hace progresar el mundo siempre ha sido negado. Ella que ha trabajado hasta la extenuación, no sólo dentro del hogar, sino en numerosísimos casos, fuera de él, habrá oído decir, y oirá todavía, como la mujer no trabaja, como la mujer trabaja poco... Y ella misma dice: yo no trabajo, cuando lo hace dentro del hogar.

La historia no ha reconocido su trabajo por no ser un trabajo competitivo entre profesionales, sino realizado para sustento del ser humano, que no trasciende fuera del círculo familiar, que queda enterrado entre los suyos, sus hijos, su marido.

Lidia Falcón recoge de forma magistral en su libro Los derechos laborales de la mujer esta triste y problemática historia, hasta el año 1964 fecha de su publicación. La autora profundiza en las vicisitudes por las que ha tenido que pasar la mujer para realizar, dentro del mundo económico de los hombres, un trabajo de consideración social igual al suyo.

En la primera parte la autora analiza la situación de la mujer como esclava en la antigüedad, la sierva en la Alta Edad Media, la artesana en la Baja Edad Media, la época gremial, la Revolución Francesa.

La segunda parte del libro está dedicada a recoger y comentar las leyes laborales que regían en nuestro ordenamiento jurídico en plena dictadura franquista.

La tercera parte recoge la larga lista de actividades e industrias prohibidas a las mujeres por peligrosas, nocivas o insalubres.

El contenido de este libro es exhaustivo. No olvida la sindicación de las mujer, el trabajo nocturno, el trabajo a tiempo parcial, la mala regulación del servicio domestico, los accidentes y hasta la famosa Ley de la Silla, dictada en España en 1912.

Post-scriptum
Editorial: Montecorvo
Año: 1964
Libro descatalogado


LOS DERECHOS CIVILES DE LA MUJER: TEXTOS LEGALES, JURISPRUDENCIA, COMENTARIOS.

Esta obra recoge artículo por artículo, todos aquellos contenidos en el Código Civil Español antes de las fundamentales reformas del Derecho de Familia, es decir, los que de modo directo o indirecto limitaban o negaban capacidad de obrar a la mujer. Y así, artículo por artículo hace una análisis ponderado de su contenido. Destacando la injusticia que supone la merma de esta capacidad de la mujer; como al momento de contraer matrimonio se le arrebataban sus derechos naturales para ponerlos en manos de su marido; cita legislación de otros países, da a conocer opiniones de destacados juristas, se remonta épocas históricas para explicar la norma, y aporta jurisprudencia adecuada la caso.

Un estudio pionero ya que en el año en que fue publicado, 1963, ningún jurista había dedicado su tiempo a hacer un estudio tan exhaustivo sobre el derecho que rige la vida de la mujer en el orden civil.

Como bien dice la ilustre jurista María Telo “ El libro Los derechos civiles de la mujer, es una obra jurídica que destaca por su claridad. No es una obra jurídica más, no es un estudio teórico del Derecho de los que analizan conceptos; no es un juego de mente, de sutilezas destinadas a ser recogidas por otros cerebros consagrados de los que se espera el comentario que respalde su valor, no, la obra de Lidia Falcón es una obra jurídico-pedagógica, que lleva a una precisa comprensión no sólo del contenido de la norma, sino también de la injusticia que en sí misma encierra.”

Post-scriptum
Editorial: Colección Nereo
Año: 1963
Libro descatalogado