Lidia Falcón O'Neill

Lidia Falcón O'Neill

FEMINISMO

DÉCADA DE LOS 60

Lidia Falcón, aunque ya tenía una trayectoria personal de lucha por su identidad y su libertad aderezada por un fuerte componente ideológico heredado de su entorno familiar, se dio a conocer como feminista a la opinión pública cuando escribió Los derechos civiles de la mujer. Tras ello comenzó a ser entrevistada causando gran curiosidad en los medios por su brillantez y por lo chocante de su discurso en la España franquista.

El periódico Madrid, a través de la periodista Maruchi de La Mora, le solicitó una colaboración consistente en una crónica semanal sobre la situación de las mujeres. 

La escritora María Aurelia Capmany le dedicó su libro La Dona a Catalunya. Y su actividad como conferenciante se incrementó definitivamente.

Conoció a Carmen Alcalde Garriga y a María Rosa Prat e inició su colaboración la revista Presencia.

Fue elegida presidenta de la Sección de Derechos de la Mujer en la Asociación de Amigos de Naciones Unidas en Barcelona, y a su amparo organizó un ciclo de conferencias sobre Los derechos civiles y laborales de las mujeres, que ocasionaron diversas prohibiciones y causaron gran revuelo entre la sociedad resistente de Barcelona.

Publicó, tras dos años de retenciones y mutilaciones del departamento de censura, el libro Mujer y Sociedad que fue “la Biblia” del feminismo en la España franquista.

DÉCADA DE LOS 70

Escribió en el número especial dedicado al divorcio de la revista Triunfo el artículo que molestó a los elementos más reaccionarios del poder y ocasionó el secuestro de la publicación.

Colaboró en El Diario Femenino hasta que una encuesta sobre el divorcio ocasionó también un proceso y ella fue despedida.

Fue detenida y encarcelada en la Prisión de La Trinidad de Barcelona durante cinco meses por propaganda ilegal, en lo que la puso en relación con las diversas vidas y circunstancias de las mujeres presas que luego relataría en el libro En el Infierno.

Esta reclusión la motivó para que no cesara en su lucha por conseguir que el cuerpo de prisiones estuviera regido por civiles y se acabara con la orden religiosa de Las Cruzadas, que gobernaban las prisiones de mujeres con criterios extremadamente represivos. Con ella fueron detenidas en esa ocasión su hija Regina y su amiga Adela Tomás, así como su compañero Eliseo Bayo.

Inició en la revista Sábado Gráfico la sección Cartas a una idiota española que posteriormente se editaría en un libro con el mismo nombre con ilustraciones de la dibujante barcelonesa Nuria Pompeia.

Inició un grupo feminista con María José Ragué-Arias, Regina Bayo, Adela Tomás, y Emma Fernández, entre otras, con el que preparaban un Congreso Internacional Feminista que no llegó a celebrarse al ser ella encarcelada en la Prisión de Yeserías en Madrid.

A su puesta en libertad, tras haber colaborado con escritos en la revista de las mujeres del FRAP, fue invitada a París para mantener una entrevista política con la dirigente de esa organización, Elena Odena.

Participó en las Primeras Jornadas Feministas de Madrid realizadas en la clandestinidad bajo la organización de la Unión Democrática de Mujeres, UDM.

Organizó El Colectivo Feminista de Barcelona, con una concepción asamblearia.

Participó en el Tribunal de Crímenes contra la mujer en Bruselas, Bélgica, donde presentó una ponencia sobre la represión en las cárceles de mujeres en España y expuso su análisis de la mujer como clase social.

Participó en las Primeras Jornadas Catalanas de la Dona, celebradas en al Paraninfo de la Universitat de Barcelona como dirigente e impulsora de la organización Colectivo Feminista.

Organizó y editó con Carmen Alcalde y Marisa Hijar la primera revista de feminismo que se publicaba en España tras la Guerra Civil, la ya mítica Vindicación Feminista.

Con ese mismo equipo puso en marcha el proyecto Ediciones de Feminismo.
Organizó con Anna Estany, Regina Bayo, María José Ragué-Arias, Encarna Sanahuja, Teresa Estany, Carmen Grau, Carmen Gago y Neus Aguado la OFR -Organización Feminista Revolucionaria.

Participó en París, en la reunión para la creación de La Internacional Feminista.

Creó el Partido Feminista como continuidad de la OFR con el mismo equipo y con la incorporación de Laura Freixas, Montse Fernández-Garrido, Nuria Fernández Sansa, Pilar Altarriba, y Elvira Siurana, entre otras.

Reestructuró su despacho profesional convirtiéndolo en el Gabinete Jurídico y Psicológico para la Mujer, proyecto colectivo integrado por dos abogadas Lidia Falcón y Elisabet Buil, dos psicólogas Regina Bayo y M. Carmen González, dos secretarias Elvira Siurana y Montserrat Fernández-Garrido y como trabajadora social, la activista M. Ángeles Rivas.

Creó la revista Poder y Libertad, órgano ideológico del Partido Feminista.

Impulsó una campaña contra la legalización de la exhibición de películas de porno- duro en las salas comerciales.

Participó en la redacción de un Proyecto de Ley de Divorcio que fue propuesto por 37 Organizaciones Feministas.

Impulsó y participó en las Primeras Jornadas Feministas sobre Sexualidad, organizadas por el PFE en el Colegio de Médicos de Barcelona.

Redactó los estatutos y consiguió la legalización del primer Club de ocio Lésbico en España, el Daniel’s, así como los de la Asociació Naturista de Catalunya.

Organizó, en el Colegio Alemán de Barcelona, un debate sobre el desarrollo de su propuesta ideológica con motivo de la presentación del primer tomo de su libro La Razón Feminista, con la intervención de Santiago Vilanova, Carlos Fabretti, Eliseo Bayo, y Encarna Sanahuja.

Propuso la creación de una candidatura feminista para presentarla a las primeras elecciones a la Generalitat de Catalunya, que se organizó con el nombre de Front de Dones y contó con el apoyo, además del Partido Feminista –que no había obtenido todavía la legalización, de la Asociació Catalana de la Dona  representada y dirigida por Anna Mercader, y de diversos colectivos de feministas independientes. El proyecto no prosperó porque no se consiguió cumplir con los requisitos legales para su inscripción en la Junta Electoral.

Sin embargo tras negociar la defensa del programa el Partido Feminista participó como integrante de la coalición Bloc d’Esquerra d’Alliberament Nacional, BEAN, proyecto impulsado por Lluís M. Xirinachs.

Promovió unas Jornadas de Solidaridad Internacional, en apoyo a la legalización de Partido Feminista de España, que se celebraron en el Paraninfo de la Universidad Central de Barcelona, con la participación de organizaciones de diversos países.

Impulsó y creó el Club Vindicación Feminista de Barcelona.

Consiguió, tras múltiples gestiones que el Partido Feminista fuera finalmente legalizado en 1981.

Organizó, con el Partit Feminista, las Primeras Jornadas Feministas sobre la Reproducción Humana en el Colegio de Médicos de Barcelona.

Participó en el encierro de mujeres por el derecho al Aborto durante tres días en el Colegio de Médicos de Barcelona.

Participó en la Manifestación de Abogadas en Bilbao en contra de la encarcelación de las mujeres juzgadas por abortar.

Defendió la opción del Partido Feminista en las Jornadas organizadas para conmemorar los cinco años de las Jornadas Catalanas de la Dona.

Realizó su primera gira de conferencias por Estados Unidos, a sugerencia y con la colaboración de las hispanistas Gloria F. Waldman y Linda G. Levine.

Presentó un informe sobre la situación internacional de la mujer en la Asamblea de Naciones Unidas, Nueva York.

Inició su colaboración con la Editorial Hacer, de Barcelona, a propuesta de Josep Ricou.

Se celebró en Barcelona el Primer Congreso del Partido Feminista de España en el que fue elegida Presidenta.



Recibió el Premio de reconocimiento del Senado de Puerto Rico por su labor feminista.

Animó una tertulia sobre el amor y la ética en el Club Vindicación de Barcelona con Mercè Otero, Isabel Ricou, Milagros Rivera, Marisa Hijar, Elvira Siurana, Pilar Altarriba  Mercè Fornells.
Participó en el Congreso “Strategy Meeting”, organizado por Robin Morgan y donde se fundó la organización feminista internacional Sisterhood is Global.

Participó en la Primera Feria Internacional de Libro Feminista en Londres, G.B.

Realizó una estancia en Italia de toma de contacto con las feministas María Delfino de Rivolta Feminile, Rosanna Rosanda de Il Manifesto, Gabriella Lapassini de Noi Done, Dacia Maraini y el Teatro della Maddalena, y con el movimiento pacifista y la organización de abogadas feministas.

Participó en el congreso de Naciones Unidas sobre la Mujer en Nairobi, Kenia, impartiendo cuatro talleres.

Organizó una campaña de apoyo a las mujeres en Irán, contra la lapidación, impulsada por la periodista iraní, Nazanin Amirian.

Asistió en Bruselas a la Sesión inaugural del Comité de Derechos de la Mujer en la Comunidad Económica Europea.

Participó en la Segunda Feria Internacional del Libro Feminista en Oslo, Noruega interviniendo en el acto inaugural.

 

Fundó con Carmen Sarmiento, Elvira Siurana, Luzdivina Zamora, Felisa Alonso y Anita Sand, el Club Vindicación Feminista de Madrid, donde se organizaron debates y cursos de feminismo durante tres años.

Participó en la redacción del programa para la Mujer de Izquierda Unida.

Impulsó la celebración de un homenaje a las Milicianas de la Guerra Civil.

Organizó el Primer Festival Internacional de Teatro Feminista en Madrid.

Participó en el Tercera Feria Internacional de Libro Feminista en Montreal, Canadá, donde impartió dos talleres e intervino en la sesión inaugural.

Creó, con Marisa Hijar,  Elvira Siurana, Pilar Altarriba, Montserrat Fernández G., Isabel Marín, la Federación de Clubs Vindicación Feminista, con ámbito estatal.

Retomó el trabajo editorial creando con E. Siurana, Vindicación Feminista Publicaciones.

Participó como ponente en el Congreso Internacional de Dramaturgas de Buffalo. EE.UU. Donde se representó su obra Las mujeres caminaron con el fuego del Siglo.

Impartió un curso sobre feminismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Participó con dos ponencias en la V Feria Internacional de Libro Feminista en Ámsterdam, Holanda.

Participó en las Jornadas Europeas de debate sobre el Tratado de Maastrich, en La Garde-Freinet, Francia. Organizadas por La Ligue des Femmes, bajo la dirección de Antoinette Fouque.

 

Participó con tres ponencias en la VI Feria Internacional de Libro Feminista en Melbourne, Australia, e impartió conferencias en las universidades de Sydney, Adelaide y Melbourne.

Participó en el Congreso de Dramaturgas Hispanoamericanas en Cincinatti, organizado por Patricia O’Connor, donde se representó su obra Tres idiotas españolas, interpretada y dirigida por la actriz Gemma Cuervo.

Impartió con Carlos París un curso sobre Historia del pensamiento feminista, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Participó en el Foro Alternativo a las Jornadas de Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijín, dirigiendo tres talleres y donde presentó la propuesta de organizar una candidatura feminista a las elecciones para el Parlamento Europeo de 1999.

Presentó con María José Urruzola, en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla ese mismo proyecto electoral.



Con Marijose Urruzola, Maite Canal, Zuriñe del Cerro, Mora Apreda, Carmen Sarmiento, Silvia Cuevas-Morales, Rosana Cervera, Pilar Altarriba y Elvira Siurana redactaron la Propuesta de Programa Electoral que posteriormente fue modificada y enriquecida con las aportaciones de diversos colectivos. 

Cofundó la Coalición electoral: Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español, COFEM-FEMEK.

Participó con Beatriz Agustí, Luz Almeida, y Lola Herrera, Elvira Siurana en la creación de una plataforma para la denuncia de la situación de las mujeres en Afganistán, y realizaron diversas acciones, entre ellas una conferencia en la sede del Instituto de la Mujer.

Colaboró en lecturas teatrales para las mujeres presas en la cárcel de Soto del Real.

Encabezó la Lista Feminista a las elecciones al Parlamento Europeo, recorriendo el país y creando comités para defender esa propuesta, que se llevó a cabo y obtuvo 30.000 votos.

Reinició con intensidad su trabajo en la campaña por la abolición de la prostitución.

Colaboró como asesora en la creación del Partido Feminista de Euskadi- Alderdi Feminista y en la del Partit Feminista Valencià.

Participó en Madrid en el homenaje de Vindicación Feminista a Flora Tristán, con Nieves Pinillos, Francesca de Negri y Carmen Urrutia.

Organizó la Federación de Tribunales de crímenes contra las mujeres, con el propósito de defender los intereses de las mujeres frente a las instituciones.

......
Participó en diversos actos de conmemoración de la publicación de El Quijote aportando su visión feminista analizada en el libro Amor, sexo y aventura en las mujeres del Quijote.


Impartió conferencias en Perú, México, Estados Unidos, Inglaterra.

Participó de manera ininterrumpida en debates de radio, televisión y prensa  y continuó impartiendo conferencias y publicando artículos en la prensa.


Cedió su archivo y el de Vindicación Feminista a L’Arxiu Nacional de Catalunya con el fin de que sea conservado, catalogado y puesto a disposición para su consulta.